dimecres, 2 de maig del 2012

La Vanguardia “+ Niños x Aula”


En las reuniones de trabajo que realizamos siempre surgen temas interesantes. Nuestro trabajo, la creación de espacios para la reflexión sobre valores, nos exige estar al día e intercambiar ideas entre nosotros. Debemos encontrar los puntos de encuentro para, a partir de ellos, realizar nuestro trabajo en los colegios, institutos, etc . Sin duda, estas charlas nos enriquecen y, día a día, aprendemos unos de otros.
Como debéis imaginar los temas son variados, y no penséis que nos cerramos exclusivamente al mundo de la Diversidad Funcional. Hablamos de todo, de deporte, cine, literatura, economía, temas personales, etc. Pero una de las cuestiones que, por nuestra profesión, nos preocupa más es la Educación.
El pasado miércoles, día 21 de marzo, La Vanguardia publicó un artículo titulado “+ Niños x Aula”que Chema trajo a nuestra guarida. Rápidamente, el artículo pasó de mano en mano. En resumen, el artículo decía que el gobierno central pretende aumentar la ratio en las escuelas (rompiendo con la tradición de los últimos años) y reducir el número de profesores. El ministro José Ignacio Wert justifica la propuesta en base a que “no hay estudios que confirmen que clases con menos alumnos impliquen un mayor éxito escolar”. Lo que es evidente es que con menos profesores habrá menos nóminas por pagar, afirma el autor del artículo.
En la segunda parte del artículo, diversos especialistas matizan las consecuencia de la propuesta ministerial. Entre otras variables, se señala lo heterogéneo de los grupos/aula actuales. Esta circunstancia precisa de más atención personal por parte del profesor, por tanto, el aumento de la ratio afectará negativamente a estos grupos.
Para Chema, la cosa está muy clara, la educación no debería ser un negocio. La reforma educativa que se está gestando es un error. No se debe aumentar el número de alumnos/as por clase porque lo que lo que necesita el alumnado es más atención, más contacto con el docente. Siempre se puede mejorar pero lo primero es dejar los intereses económicos a un lado. Por ejemplo, si se aprueba la eliminación de los exámenes de recuperación en la universidad, ello obligará a aprobar a la primera y si no pagar otra vez la matrícula pero con recargo.

Para terminar os invitamos a que dejéis vuestras opiniones sobre el tema.

Un saludo de los Servicios Educativos.

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